Los juegos de 2012 que más esperamos hoy

Ustedes nos conocen: no somos los mayores defensores de las películas de Batman dirigidas por Christopher Nolan. Pero a raíz de las excelentes impresiones que nos ha dejado el segundo tráiler de la venidera El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace, hemos pensado que quizá tengamos que replantearnos nuestro parecer y nuestras opiniones sobre muchas cosas. Así deberíamos obrar, por supuesto, con los videojuegos: ante este año 2011 lleno de titulazos que ahora termina y estando a punto de comenzar un 2012 que apunta será aún mejor, cargado de imponderables que cada uno de ellos bien podría ser –por qué no– la gran esperanza blanca que seguramente revolucione un género y, quizá, provoquen el resurgir de la industria, hemos pensado que este es el mejor momento para echar un vistazo a los juegos del futuro mientras hacemos examen de conciencia, tomando como base la firme decisión de conceder una oportunidad a absolutamente todo. Porque de primeras, las cosas no tienen impepinablemente buena o mala pinta; tienen la pinta que cada uno les quiera dar.

Rocksmith (Playstation 3, Xbox 360, Ubisoft) Por Manu Gabaldón
El año 2011 no ha sido especialmente benévolo con los juegos musicales. Tras la defenestración de la franquicia Guitar Hero y el rescate in extremis de Rock Band a cargo de EA, Ubisoft nos devuelve la fe y va un paso más allá con Rocksmith, el título que desterrará nuestras guitarras de plástico y nos llevará al Olimpo guitarrero gracias a su integración con instrumentos reales. Su atractivo tracklist y la variedad de minijuegos que componen los tutoriales del modo Guitarcade convierten a Rocksmith en la gran esperanza blanca del género, que ya rompe moldes al otro lado del charco mientras miramos esperanzados desde la vieja Europa. Afortunados ellos.

 

Mario & Sonic at the London 2012 Olympic Games (Nintendo 3DS, Sega/Nintendo) Por Noel Burgundy
La saga más importante a este lado de Pokémon vuelve con su entrega más ambiciosa hasta la fecha, la gran esperanza blanca del género. El pasado mes de abril, Sega y Nintendo confirmaron que la ciudad elegida en esta ocasión sería Londres, algo que el emocionante final de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno ya desveló al jugador atento. La versión de Wii ha resultado ser un correcto aperitivo, pero nada nos podría preparar para el festival de luz, sonido, controles táctiles y deportes que jamás practicaremos en la vida real que nos espera para nuestra 3DS. ¿El secreto mejor guardado? La posibilidad de simular un partido de fútbol, algo que los aficionados a la saga llevaban tiempo esperando y que se convirtió en el principal caballo de batalla de los fans en los foros. En cuanto al futuro de este ciclo olímpico, los rumores apuntan a un probable Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, pero aún es pronto para anunciar nada de manera oficial.

 

Alan Wake´s American Nightmare (Xbox Live Arcade, Remedy) – Por Herasmus
Desbloqueé las luces rojas de mi 360 justo después de terminar Just Cause 2, pero la pobre empezó a renquear un poco antes, cuando saltaba con mi gancho retráctil entre misiles nucleares que surcaban en océano mientras remataba a tiros a dictadores genocidas gordos. Por la libertad. No me sorprendió que la consola petase, más raro fue que la civilización occidental entera no reventara a la vez (sé que yo estuve a punto). La despedí con el saludo militar y me resigné a no volver a encontrarme jamás frente a otro juego con semejante despliegue de awesomidad desmelenada. Me resigné hasta que vi ante mí el futuro del medio en forma de trailer con Alan Wake´s American Nightmare, gran esperanza blanca del género del tiro loco y del horror psicológico en un solo DLC. Ahora sé que necesito otra 360.

Puede que dos.

http://www.youtube.com/watch?v=4RvL-QzzlSs&feature=related

 

The Last Guardian (PlayStation 3, Team ICO) Por Jim Thin
El que escribe ha recibido ya el mejor regalo de navidad posible: Patrick Seybold, director de comunicaciones de Sony, desmintió hace unos días el rumor de cancelación que circulaba por internet respecto al desarrollo de The Last Guardian. El rumor que sí se confirmó a mediados de diciembre fue el de la dimisión de Fumito Ueda (padre creador de ICO y Shadow of the Colossus), que aunque ya no forma parte del Team ICO no se desvinculará de la compañía hasta concluir su trabajo con The Last Guardian. Es una suerte esto último porque The Last Guardian conseguirá que finalmente me haga con una PS3 en 2012 y le dé la oportunidad que se merecía (al fin una exclusividad que sí vale el precio de una consola, y llega en el mejor momento), es una suerte porque solo Fumito puede llevar a buen puerto el que se convertirá, sin ninguna duda, no solo en el título que me devuelva la fe en los videojuegos, sino también en nuevo referente a la hora de plantarnos con los pies bien juntos y decir «Sí, los videojuegos son arte». ARTE, con mayúsculas. La arquitectura de ICO; la majestuosidad de los colosos. Quién sabe qué secretos guarda este The Last Guardian más allá de la profunda y mágica relación con Trico, ese grifo mitad gorrión mitad zorro que ya amo, y la certeza de que —dentro de su mayor o menor calidad— viviremos una experiencia original e inolvidable. Vean el trailer CGI y diganme que no saben, solo de imaginar las posibilidades, que será el mejor juego de 2012, si no de la década. La gran esperanza blanca de la industria. Díganmelo.

 

The Last of Us (PlayStation 3, Naugthy Dog/SCE) – Por Adonías
No hay placer mayor para un padre videojugador que ver que tu hijo sigue tus pasos lúdicos en lo bueno, evita lo malo según las indicaciones paternas y, lo más importante, que el chavalete en cuestión tiene la ocasión de disfrutar aquello que uno mismo no pudo disfrutar cuando tuvo la edad que ahora tiene el retoño. Mi crío de siete años está ahora pegando al (¡alucinante! ¡una pasada!) Batman: Arkham City. Y se lo está pasando bomba sacudiendo hostias, siguiendo trayectorias balísticas y utilizando gadgets que descifran códigos o provocan explosiones en las paredes. Pero ante todo está disfrutando con la historia que cuenta Arkham City. Preguntándose qué ha pasado con Mr. Freeze, elucubrando acerca de dónde puede estar escondido Enigma, inquieto por el destino que sufrirá Catwoman. Un hijo debe aprender de un padre, al igual que un padre debe aprender de un hijo; y mi hijo me ha enseñado que los juegos deben jugarse, pero ante todo deben contar historias. En un medio este cada vez más parecido al cine, es un error de jugador tozudo negarse a que las cinemáticas lo invadan todo, al igual que lo es oponerse a que los personajes cuenten lo que tengan que contar. Aunque tarden varios minutos en hacerlo, aunque esto repercuta en la jugabilidad, aunque por ello juguemos mucho menos de lo que jugamos en los juegos clásicos. Lo importante es contar historias, por tanto el gameplay debe pasar a un segundo plano. Y en ese sentido la gran esperanza blanca será The Last of Us; un título que, estoy seguro, tendrá mucho que contar, nos flipará, revolucionará el género del horror psicológico, y nos devolverá a muchos la fe perdida en los videojuegos.

 

Final Fantasy XIII-2 (PlayStation 3, Xbox 360, Square/Enix) Por Javi Sánchez
No estaba tan emocionado con un rolazo japonés desde que, cuando escribía para cierta revista de tendencias, tuve que entrevistar al diseñador de vestuario de Final Fantasy X-2. Tras el pequeño tropezón del incomprendido FFXIII, un juego llamado a revolucionar un género, el equipo de Yoshinori Kitase pretende ganarse el corazón de todos nosotros con todas las características que, entrega tras entrega, hacen de Final Fantasy la mejor saga japonesa para el jugón exigente. Ahora que ya podemos contar el secreto mejor guardado (¡¡¡la posibilidad de capturar y usar a los monstruos como en Dragon Quest!!!), no hay que olvidar el resto de innovaciones, como mapas que van más allá de la línea recta, tiendas y el megatón que ha supuesto el regreso de los simpáticos chocobos, Final Fantasy XIII-2 es, ahora sí, la gran esperanza blanca del género. Será en febrero cuando contemplemos el retorno a las esencias de un juego que desde que llegó a PlayStation ha sabido ganarse el corazón de los aficionados con emotivas historias y atrevidos diseños. Un clásico instantáneo, cuya primera cinemática me ha quitado el aliento por su frenetismo y la belleza de Serah. Por lo visto hasta ahora, es muy difícil que la crítica no se rinda a sus pies. En mi caso, del 9,5 no creo que baje.

 

FIFA 13 (Todas las plataformas, incluso puede que alguna no anunciada aún – Electronic Arts) – Por John Tones
Es bien conocido mi reparo a los juegos futbolísticos, pero reconozco que en cierto sentido es un prejuicio más, y las fiestas navideñas me han hecho reencontrarme con viejas y sanas costumbres que permanecían perdidas en un rincón de mi memoria. Una de ellas es la de comentar alineaciones de equipos de fútbol con mi padre, algo que no hacía desde que era pequeño: López Ufarte, Arconada… más que comentarlas, recitarlas, como una letanía, con mucha firmeza… el olor a Nocilla, la nostalgia pura, el recuerdo acrítico me ha asaltado mientras enumerábamos nombres de jugadores antiguos como una letanía. He recuperado el gusto por el Deporte Rey y eso me ha hecho recordar, claro que sí, al juego que está llamado a revolucionar su género en 2012. FIFA 13, con sus nuevos jugadores reales, sean quienes sean, ocupando su carátula, es aún el secreto mejor guardado de EA a estas alturas de curso, pero no hay que preocuparse: llegará con las radicales innovaciones que presenta cada año, sus animaciones cada vez más distintas que las del año anterior, sus caras inspiradas en caras, sus reflejos exactos de la masculinidad bien entendida, sin mariconadas. Será un retorno a las esencias de la franquicia y, sin duda alguna, ya podemos verlo como la gran esperanza blanca del género. Porque el fútbol es así: una cosa que ni hay que esforzarse mucho para hablar de ello, ya nos viene dado. Por eso lo amamos. Viva el fútbol. Viva FIFA 13.

10 opiniones en “Los juegos de 2012 que más esperamos hoy”

  1. Con el Top 2011 no me he atrevido porque no tengo ni el tiempo ni el dinero para jugar con la gran cantidad de juegos que ustedes han seleccionado.

    Pero si que voy a citar el juego del 2012 que más espero. Porque no es una superproducción y tampoco un juego original ni novedoso y creo que merece ser tenido en cuenta. Y porque estoy segurísimo de que cumplirá sobradamente su función de juego, ósea: reto y entretenimiento.

    Se trata de un juego de Pinball que se llama «The Pinball Arcade»

    Si lo desean pueden verlo y sobretodo oírlo en este video-adelanto:

    http://youtu.be/wtQa-ONdz9I

  2. 7. Ya, probablemente venga mejor para nuestro dossier profesional esta broma que todo lo demás. Qué hermoso todo, ¿eh? Tan hermoso como un Final Fantasy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *