5×5 – Cinco juegos de cinco minutos: «Extraterrestres en el bolsillo»

Nacho Vigalondo está completamente on fire. El estreno inminente de Extraterrestre y su acogida por la crítica lo han lanzado de nuevo al punto de mira en una semana de promoción en la que empezó siendo trending topic, y del que la prensa nacional se hace eco incluso para mencionar algo que de otra forma les habría pasado desapercibido: su excelente teaser de Supercrooks. Desde Mondo Píxel queremos aportar nuestro granito de arena para que tengan Vigalondo hasta en la sopa, y le dedicamos esta sección con cinco propuestas para una adaptación de su último film al videojuego portátil más inmediato. No, entre ellos no hay ningún simulador de citas con la bellísima Michelle Jenner, pero les aseguramos que cada uno de estos tesoros tiene algo que darles si le conceden unos minutos. Respiren sabiendo que al menos ninguno podría ser considerado la peor adaptación de la Historia: para eso ya tenemos al otro extraterrestre, el de Atari.

La necesaria versión de Space Invaders: Super Crossfire (iOS universal en versión HD, PC, Mac. Radiangames).
Uno de los primeros carteles promocionales de Extraterrestre hacía homenaje al imperecedero título de Taito, así que eso nos permite la licencia de arrancar la lista con esta versión hipervitaminada a cargo del indie Luke Schneider, único responsable de Radiangames. Super Crossfire recupera de su versión de Xbox Live Indie Games la posibilidad de teletransportar nuestra nave a la parte superior de la pantalla, una funcionalidad que multiplica la complejidad del conocido esquema de la flota enemiga en formación. Añadan influencias del rolazo en forma de árboles de mejora que se pueden reconfigurar con cada nueva partida y uno de los controles táctiles más perfectos que se pueden encontrar en un teléfono, y se toparán con uno de los mejores representantes del shmup occidental que se merece mucha más notoriedad de la que recibe.

Alienígenas tróspidos: Unstoppable Gorg (iPad, Steam para Mac y PC. Futuremark).
Desconocemos a qué se enfrenta la Tierra en Extraterrestre, pero si tuviéramos que elegir una civilización que amenazara nuestro planeta la de los Gorg estaría entre las primeras de nuestra lista. Y no lo hacemos por especial cariño a sus costumbres ni a sus ojos facetados, sino por puro enamoramiento hacia su reina chupacerebros Sereia, interpretada por la actriz de burlesque LouLou D’vil. La gente de Futuremark ha realizado un magnífico trabajo con una ambientación que hermana la comedia y la ciencia ficción de los 50 —con unos interludios en forma de noticiero propagandístico que se verían traducidos perfectamente a los minutos de Miguel Noguera en el film—, pero no se quedan ahí. Con su sistema de tower defense modificado, basado en instalar satélites con órbitas móviles alrededor de la Tierra, tiende un puente hacia la estrategia en tiempo real a aquellos que no se le acercarían ni con un palo desde el patio trasero de su Plantas contra zombis.

El hombre que no sabía nada: The Incident (iOS, Mac. Big Bucket Software).
Un día bajas a la calle y ves que empiezan a caer objetos del cielo. Señales de tráfico. Máquinas recreativas. Furgonetas. Moáis de la Isla de Pascua. Ante una situación así, lo único que puedes hacer es lo que hace el protagonista de The Incident: saltar objeto tras objeto para sobrevivir. Si en el camino encuentras siete niveles diferentes, pasas la estratosfera y acabas averiguando qué demonios está pasando, pues eso que te llevas. Eso es exactamente The Incident: un juego sin pretensiones en el que uno se va encontrando por casualidad respuestas a preguntas que no se había hecho. Como en la vida misma.

Sálvese quien pueda: Canabalt (iOS, Android, Mac, Linux, PC, Playstation Network. Semi Secret Software).
Si hablamos de gente anónima expuesta a una amenaza planetaria de origen desconocido, de situaciones límite con la única opción de continuar o morir, de juegos pequeños que caben en el bolsillo, sería un delito no hablar de Canabalt. La ciudad destrozada que sirve de escenario al famoso título de Adam Saltsman, con sus oficinas solitarias, sus bombas cayendo de forma impredecible y sus robots peleando entre nubes de escombros ya forman parte del imaginario de cualquier jugador que se precie. Si aún no lo son del suyo, no se ponga excusas y consiga el nuevo Humble Bundle para Android, que viene con premio para los que lo jueguen en ordenador de sobremesa: la versión para dos jugadores que hasta ahora era exclusiva del arcade indie Winnitron 2000. Poca broma.

Un hombre abrazado a su fusil: Ziggurat (iOS. Action Button Entertainment)
Aquí lo tienen, el último título de nuestra lista. La historia de El Último Hombre en la Tierra contra La Amenaza Alienígena que Eliminó a Todos los Demás. Un hombre en lo alto de un zigurat armado con su cañón láser y sus ganas de aguantar lo que sea porque él es así. Porque no se rinde. Un tipo hecho para esta situación. Como Raúl Cimas, vamos. Ziggurat es el resultado de la recién creada Action Button Entertainment, la desarrolladora de nuestro querido periodista Tim Rogers, que ha parido un pegatiros tan sencillo y tan bien ejecutado que da miedo: mantener el dedo apretado, esperar a que se cargue el disparo, apuntar a un enemigo con su ojo bien abierto, soltar el dedo, disfrutar de la explosión y vuelta a empezar. Su crítica en Action Button a cargo de Adam Saltsman nos tuvo una semana hablando de Final Fight y del concepto de la Horda Infinita, así de grande es este juego de un dólar. Y ojo con quejarse de los controles: el señor Rogers está tan orgulloso de cómo le ha quedado que ha dicho públicamente que no concibe otra forma de jugarlo. Quizás sea una machada de un enamorado del trackpad de su Mac Book, pero no importa: alguna vez teníamos que salir en defensa de este interfaz de imágenes detrás de un cristal que tanto odiamos a veces.

La impresión que nos queda tras hablar de títulos como Ziggurat o Canabalt, de cabezas pensantes como Tim Rogers y Adam Saltsman, es la de que uno es capaz de lograr grandes cosas con puntos de partida casi imposibles. Es verdad que hasta aquí llegan muy pocos, pero ver a uno de nuestros periodistas favoritos convertido en desarrollador no hace más que dar alas a nuestra imaginación: quién sabe si en Mondo Píxel seremos capaces de aprovechar estrenos como este de Extraterrestre para hacer videojuegos así de redondos en lugar de listas de cosas que podrían haber sido. Sea como sea, seguro que no nos faltarán oportunidades mientras tengamos a todo un Vigalondo haciendo películas como esta. Entre tanto, amigos, nos veremos en la lista dedicada a Supercrooks.

2 opiniones en “5×5 – Cinco juegos de cinco minutos: «Extraterrestres en el bolsillo»”

  1. El hombrecito saltarín prosigue con su estrategia de dominación mundial y recientemente Canabalt ha decidido brincar en PlayStation Network dentro de la categoría de Minis.

  2. Gracias por el apunte, Siscu, se me había pasado por completo. Canabalt está en todas partes, y nosotros que nos alegramos. Añadido queda al artículo. ¡Gracias de nuevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.