Nuevo Open Mondo Píxel: «Arte y Videojuegos»

Porque hoy día cada vez hay menos videojuegos y más «experiencias interactivas». Porque en muchos de los últimos títulos lanzados, se mata menos y se vive más. Porque las máquinas más modernas han trascendido definitivamente el pixelazo, y ofrecen a los desarrolladores una amplísima paleta tecnológica de recursos pictóricos ilimitados.

Porque la cuestión no podía reducirse a un único interrogante; porque ya no se trataba solo de preguntarse si los videojuegos son arte.

Necesitábamos nuevos razonamientos sobre el tema, se hacía imprescindible que alguien convenientemente preparado realizara una investigación completa sobre este asunto. Necesitábamos a Lara Sánchez Coterón y su Tesis Doctoral «Arte y Videojuegos: Mecánicas, Estéticas y Diseño de Juegos en Prácticas de Creación Contemporánea».


Lara, además de colaboradora de Mondo Píxel (revisen su magnífico artículo «Masocore: la estética del atropello», aparecido en el volumen 3 de nuestra publicación. A la venta aquí) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su Tesis Doctoral es, en palabras de la propia Lara, «un proyecto de investigación que pretende profundizar en el entendimiento de uno de los artefactos culturales contemporáneos más singulares y complejos, el videojuego, intentando reconocerlo y analizarlo como dispositivo cultural y artístico».

Pues bien, el viernes 28 de septiembre, a las 19 h en el Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 14) tendremos la oportunidad de asistir a una exposición única de dicha Tesis, a cargo de su propia autora. Ni qué decir tiene que mantendremos la estructura habitual de nuestros encuentros Open Mondo Píxel y la charla se convertirá en un debate abierto donde entre todos los asistentes intentaremos encontrar nuevas respuestas a antiguas preguntas. ¡Les esperamos!

4 opiniones en “Nuevo Open Mondo Píxel: «Arte y Videojuegos»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.