Destapamos los videojuegos de «Open Windows», lo nuevo de Nacho Vigalondo

spectrum

Salvo que ustedes sean unos anacoretas analógicos ajenos a todo movimiento relacionado con el entretenimiento electrónico y, a la par, desinteresados en la actualidad cinematográfica, no dudamos que están sobre aviso de ese magno acontecimiento disfrazado de película de próximo estreno dirigida por el cineasta Nacho Vigalondo, llamado Open Windows.

Vigalondo, conocido y reconocido entre otras muchas cosas, por cabalgar un pollino en una campaña publicitaria de una conocida marca de gafas, ser candidato al Óscar™ al Mejor Cortometraje en 2004, haber dirigido Los Cronocrímenes y Extraterrestre y haber sido recientemente visto en pantalla como figurante con frase en la producción El Hobbit de Peter Jackson (en la cual interpreta el papel del taciturno orco que lame la mejilla de Martin Freeman), rubrica ahora la rutilante y rompedora Open Windows en la que ha dirigido a la actriz de variedades Sasha Grey y al polifacético Elijah Wood, quien precisamente le facilitó la citada incursión en el universo de J. R. R. Tolkien. Vigalondo reconoce sin tapujos una adicción preocupante por los videojuegos (recurrentemente se jacta de ser uno de los pocos españoles capaces de terminarse el juego Olé Toro (Dinamic Software, 1985) sin vidas infinitas), y ya en 2008 desarrolló una campaña de promoción de su película Los Cronocrímenes con la ayuda de un simulado videojuego de estilo videoaventura interactiva online en el ya obsoleto dominio www.loscronocrimenes.com.

cronocrimenes

Este obsoletismo vuelve más actual que nunca en la forma de una novedosísima campaña destinada a preparar el advenimiento de Open Windows, una vez más en la forma de activismo digital. Y todo, gracias a un desafortunado encuentro de Vigalondo con Juan Alberto González, Director General de Microsoft México, quien se puso en contacto con el director para alertarle de un potencial conflicto de marcas si Vigalondo no se contenía en el uso de la licencia del sistema operativo informático Windows, el cual considera que es aludido directamente tanto en el título como en el argumento de la película. Por ello, Vigalondo ha recurrido al equipo de Matra Computer Automations para desarrollar advergames basados en Open Windows, videojuegos de la vieja escuela que aparecerán en formato cinta de casete, cartucho y disquete, así como en distribución digital, para sistemas de solera como ZX Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore Amiga y Atari ST, con previsiones para ediciones parejas para iOS y Android. Hasta donde hemos podido saber, no se plantea una edición para dispositivos con Windows 8 o Windows Mobile por paradójico (o lógico, dado el encontronazo con el citado Juan Alberto González) que parezca.

Esta colección de juegos ofrecen una más que interesante propiedad: cada sistema de ordenadores contará con su propio estilo de juego particular. Open Windows: The Videogame para ordenadores ZX Spectrum, presenta un strip-remigio, un juego de cartas en el que en cada mano ganada mostrará imágenes de alto contenido sensual de la actriz Sasha Grey. La versión Amstrad plantea un reto de resistencia visual en el que un pixelado Elijah Wood aparece en pantalla y hemos de «disparar» cuando percibamos que el personaje que nos mira desde el otro lado de la pantalla parpadea, desafío intercalado en juegos de encontrar las diferencias entre dos imágenes en movimiento. En la edición MSX nos encontramos con un espectacular matamarcianos horizontal con un desplazamiento al píxel imposible de creer, suave como la seda; en él controlamos al propio Vigalondo con el objetivo de recoger el máximo de estatuillas Oscar™ al tiempo que sorteamos enemigos y entramos en ventanas abiertas —«Open Windows», en inglés— para acceder a otros trepidantes escenarios. Para los afortunados amigueros, la versión de Open Windows: The Videogame para ordenadores Amiga 500 y superiores es ni más ni menos que un juego que mezcla fases de karaoke y de baile, una tróspida explosión de sonido y color. Y, finalmente, la versión Atari ST es la más fiel al argumento de la película, siendo el resultado una aventura conversacional con fotogramas digitalizados del film y multitud de caminos y vías alternativas para llegar al tremendo final que, por motivos obvios, no desvelaremos.

atari

Estos cinco juegos, en versión física, se pondrán a la venta en exclusiva en el próximo evento RetroMadrid 2013, pero antes se prevé su distribución gratuita para ser utilizados en emuladores desde la página oficial de Open Windows que Vigalondo y su equipo de producción presentarán en próximas fechas. Por el momento, para ir abriendo boca, desde este enlace les ofrecemos una versión promo de la edición para ordenadores MSX que incluye la primera fase con gráficos exclusivos para los lectores de Fotogramas. Se trata de un fichero ROM que puede ser ejecutado en cualquier emulador de la norma MSX (por ejemplo: fMSX, descargable aquí) y palidecer ante la espectacularidad y la genialidad de un autor intelectual que poco o nada sabe de convencionalismos.

Última hora: Nos comunican que esta pentalogía de juegos también se editará en CD-ROM, el cual se entregará como obsequio junto la entrada de cine a quienes decidan acudir a visionar Open Windows en la gran pantalla.

5 opiniones en “Destapamos los videojuegos de «Open Windows», lo nuevo de Nacho Vigalondo”

  1. Hola, queridísimos amigos y amigas. Lamento profundamente el no haberme fijado en el día que era cuando posteamos este glorioso avance de los juegos derivados del venidero peliculón filmado por el siempre genial Nacho Vigalondo «Open Windows». Siento que muchos hayan podido pensar que este bombazo lúdico quizá podría ser una inocentada; de hecho, ahora mismo acaban de escribirme los responsables de Matra Computer Automations, no mostrándose molestos porque estos muchachos son la personificación de la educación y las buenas maneras, pero evidentemente preocupados ante las constantes preguntas que han recibido en los últimos dos días sobre la veracidad de lo que en esta entrada de nuestro querido blog hemos contado. Solo puedo decirles a ustedes y añadir a lo ya dicho que hay cosas con las que es mejor no bromear, ya que en este tipo de campañas promocionales se juega el pan mucha gente.

    Les pido disculpas nuevamente y espero que esto no enturbie su disfrute de los juegos de «Open Windows».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.