«Scribblenauts Unlimited» – Con el puzzle por delante

scribblenauts_unlimited_wii_u

Scribblenauts unlimited
2013
5th Cell
Wii U (versión comentada), 3DS, PC

Cuando arranques un Scribblenauts trata de no escribir “tetas” a la primera oportunidad. No aparecería nada, pero no te lo digo por eso. Tampoco escribas “velociráptor” o “zombie”, o el nombre del presidente de tu Comunidad Autónoma. Estos sí es probable que aparezcan (el tercero quizás no tan probable porque el diccionario en principio no admite nombres propios, pero siempre puedes buscar por adjetivos), aunque tampoco te lo digo por eso. Tienes una cantidad obscena de palabras a tu disposición, editor de objetos aparte, y el juego es largo, no hay que tener prisa. Los memes de Internet tendrán su oportunidad. Cada cosa a su tiempo.

Scribblenauts no funciona si se pretende retar a la máquina a que te sorprenda cuando escribes chorradas, aunque a menudo lo haga, porque cuando no se materializan es frustrante y cuando lo hacen casi siempre pierden la gracia. ¿Esa sandez delirante que arrastras al teclado desde lo más oscuro de tu renegrido subconsciente? Mala suerte, ya se le ocurrió antes a algún programador agobiado por las fechas de entrega. Si Scribblenauts es importante lo es por el motivo que hace grandes a los buenos puzzles: la adecuación entre la herramienta y el obstáculo. Constantemente se presentan retos que Maxwell resolverá invocando conceptos y cualidades, pero la clave está ahí, en que hay un reto que resolver. Una anciana necesita sentarse, pero no tiene por qué ser en una silla, ahora también puede ser en un Trono de Hierro casero. Puedes volar convocando un helicóptero, pero para eso también te puedes escribir unas alas. O subirte a Nyan cat, ya puestos. Cuando se tiene claro que no pasan cosas por invocar a Miley Cyrus subida en una bola de demolición sino que hay que invocar a Miley Cyrus subida en una bola de demolición para que pasen cosas es cuando el juego despega. Y ahí sí, y gracias al nuevo editor de objetos, prácticamente hasta donde quieras llevarlo.

¿Qué añade Unlimited a la mezcla habitual? Un argumento de superación que no creo que haya pedido nadie, un editor que es gloria bendita, cierta libertad de movimiento y nuevas opciones en diccionario e inventario. Cero tetas de momento, y cero posibilidades de crearlas por tu cuenta. Ya llegará, desgraciadamente no a tiempo para  Scribblenauts DC,  pero llegará. Porque esa nos la debes, Nintendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.