«Tomb Raider: Legend» – Sobrevivir a uno mismo

TRaider

Tomb Raider: Legend
2006
XBox 360 (versión comentada), XBox, Game Cube, PS2, PC, Nintendo DS, PSP, Game Boy Advance. Incluido en Tomb Raider Trilogy HD (PS3, XBox 360)

Hay pocas franquicias tan firmemente arraigadas en la mitología del videojuego como para sobreponerse al desgaste del paso del tiempo, a largas sucesiones de entregas vergonzantes e incluso a adaptaciones chuscas a otros formatos sin comprometer en exceso su buen nombre. Dicho esto, el día que nos pongamos a repartir medallas habrá que empezar por los dos únicos supervivientes que han sido capaces de aguantarle el tirón a todo eso junto: Sonic, cuya consideración entre el público actual la tendrá que explicar alguien más listo que yo, y la mucho más que sufrida Tomb Raider, que en sus diez años largos de carrera ha tropezado con todos los obstáculos que se pueden encontrar en el camino de la franquicia longeva. A menudo varias veces, en ocasiones lanzándose sobre ellos de cabeza y con triple tirabuzón. Después de despilfarrar su potencial con catástrofes como Angel of Darkness, EIDOS cedió el control a una Crystal Dynamics que solo necesitó este Legend para devolver la ilusión a quienes nos resignábamos a ver la serie reconvertida en un catálogo jugable de culos poligonales. Culos cubistas, tetas afiladas como cactus, capaces de sacar un ojo al pajero desprevenido. Que, por otro lado, si seguía gastando dinero a partir de Tomb Raider III seguramente se lo estaba mereciendo.

Todo lo que funcionaba en títulos anteriores tiene su lugar en Legend, y para lo que no se busca recambio rápido: monstruos hipertrofiados, artefactos místicos y puzles tan sobredimensionados como para ocupar el nivel entero compartían importancia con tiroteos en moto, QTE y un despliegue de artillería y movimientos inéditos en la serie hasta entonces. Legend se abrió sin escrúpulos a toda mecánica de moda que hiciese a su protagonista brillar, y bien por ella, porque todas se enhebraban de una manera u otra en las señas de identidad más reconocibles de la casa. Crystal Dynamics se esforzó por ir despacito, presentando un producto reconocible para los de siempre a la vez que abierto a aires nuevos, con la vista puesta en un largo plazo (Anniversary y Underworld) que no salió tan redondo como hubiera cabido esperar. Tampoco pasa nada, ese mismo espíritu es el que anima esa verbena survivalista que es Tomb Raider 2013: roba de todo el que pase, integra con gusto, muestra respeto a los logros de esa etapa anterior que de boquilla vienes a enterrar.

Leyendo esto alguno dirá que con qué poco nos conformamos los jugadores de Tomb Raider: tiroteos como es debido y puzles sólidos de la vieja escuela. Podrá tener razón. Pero yo sé de más de uno que mascaría vidrios si a cambio SEGA prometiese un reboot de cierto erizo azul donde el punto de partida fuera la palabra “dignidad”.

3 opiniones en “«Tomb Raider: Legend» – Sobrevivir a uno mismo”

  1. No puedo estar mas deacuerdo con el analisis!!! Esperemos que siga por buen camino este reinicio que tan bien ha comenzado, bebiendo un poco de Uncharted pero que se perdona ya que este mismo ya bebió del propio Tomb Raider.
    Respecto a Sonic, ¿nadie se ha dado cuenta que es imposible hacer que renazca? su formula se agotó con los 16bits, no tiene nada nuevo que aportar. Buen primer intento del paso a las 3D en Dreamcast pero se quedó ahí… en un intento ya que de por sí la mecanica acelerada impide jugarlo con calidad en un mundo 3D, y a la hora de volver a las 2D ya lo inventó todo en la Megadrive. Sonic… descanse en paz…

  2. Pues yo no lo disfruté, me había pasado cuatro tomb raiders anteriores y este fue el peor de todos hasta el momento. Y ya lo que me mató es que para ver el verdadero final había que comprarlo mediante DLC…

  3. Saencsa, le entiendo perfectamente porque es el primer Tomb Raider que mira a otros lados. Tengo amigos que prefierían la fórmula original, aunque renqueara, a una actualización mestiza. Yo soy más de la opinión de que mientras los hijos nazcan guapos todos los cruces son bienvenidos, pero claro, también puede ser que a usted no le pareciese que la fórmula renqueara.

    De lo que no tenía ni idea era de lo del dlc

    Jaime, seguramente tendrá razón en lo del agotamiento de Sonic. Pero quiero creer…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.