«Final Fantasy X Remaster»: Tu memoria te engaña

FFX_HD_Remaster_Vita_JPN

Final Fantasy X/X­2 HD Remaster
2014
PSVita (versión comentada), PS3
Square Enix

Menudos hijos de puta los tíos estos de Mondo Píxel. Mira lo que dicen de Final Fantasy X, @cloudsephiroth:

«Resulta que no jugué Final Fantasy X en su día, y quizá eso ha afectado a mi juicio actual. Aunque no tengo muy claro que sacar a un juego de su contexto le haga siempre daño, porque ahí está todavía Super Mario World, infinito, en lo alto de su montaña, de la mano de God Hand y Super Metroid; en este caso creo que el tiempo no ayuda nada al último ‘Final Fantasy de verdad’ antes de que Squaresoft se convirtiera en Square Enix

@RedXIIIisthebest Osea q tiene q venir un tonto la polla q no se lo a jugado antes a decir ahora esto del HD Remaster suputamadre. Esto me a dejado loquísimo:

«No le beneficia porque existe otro juego llamado Final Fantasy XIII, criticado por pasillero, por ser una telenovela llorona, por tener unos personajes a los que entran ganas de matar y por todo eso que también hace/hacía Final Fantasy X. Pero claro, en los tiempos de PS2 no se podía criticar a un RPG Cinemático Japonés con Sistema de Combate por TurnosTM, eran tiempos más sencillos y conformistas y este juego era francamente bonito. Hoy, ni con la remasterización, pasa por humano: los robots con pintas de coristas de Lady Gaga son el primer problema de un juego sin ritmo. Purgado de su contexto, se mantiene en pie porque los combates pueden ser medianamente divertidos y porque el sistema de desarrollo de personajes, que abandona la experiencia en favor de un tablero de esferas donde se puede caracterizar como se quiera a cada personaje; es adictivo»

@cloudsephiroth Ya ves, anda que es justo eso compararlo con juegos de hoy en día, el tontopasta este no sabe que esto lo han hecho para los que nos gustó en PS2, mira, mira:

«Si te gustó este juego en su día, volver a jugarlo lo mismo te arranca de cuajo el velo de la nostalgia. Es desagradable invertir un montón de horas en ver unas cinemáticas con diálogos soporíferos que de vez en cuando interrumpen unos combates pasables y unos paseos en en línea recta que son un mero trámite para conseguir esferas y seguir desarrollando a los personajes.»

@RedXIIIisthebest La conclusión me alucina Q fácil es decir q ay mejores Final q este Putos gafapastas.

«Final Fantasy X habría sido más divertido como un juego de cartas donde las victorias se premian con las susodichas esferas, pero no, es un RPG ñoño que solo es un gran juego en la memoria de unos cuantos pajeros. Como juego y como Final Fantasy, ha envejecido fatal, Final Fantasy VI o IX le dan quince vueltas. Final Fantasy XIII, probablemente, también.»

@cloudsephiroth Mira dejémoslo, que solo quieren llamar la atención. Los RPGs siguen molando y tú y yo lo sabemos. Bueno, ¿echamos un DOTA?

@RedXIIIisthebest Si venga.

5 opiniones en “«Final Fantasy X Remaster»: Tu memoria te engaña”

  1. «No le beneficia porque existe otro juego llamado Final Fantasy XIII, criticado por pasillero, por ser una telenovela llorona, por tener unos personajes a los que entran ganas de matar y por todo eso que también hace/hacía Final Fantasy X. Pero claro, en los tiempos de PS2 no se podía criticar a un RPG Cinemático Japonés con Sistema de Combate por TurnosTM, eran tiempos más sencillos y conformistas y este juego era francamente bonito.»

    No podía estar más de acuerdo con lo que dices y ojo, que a mi me gustan ambos.

  2. Este avieso intento de comparar el FF XIII con FF X no me convence :P. Las críticas hacia el FF XIII que yo he visto no se centran en las características del JRPG estándar (las cuales no suponen un problema para mí: hoy día, el poco tiempo que tengo disponible para videojuegos lo dedico casi en su totalidad a JRPGs con combates por turnos, porque es lo que más disfruto. Bueno, eso y las aventuras gráficas). De hecho, personalmente lo que me hizo no querer jugar al XIII fue la descripción del sistema de combate, que no me atraía nada en absoluto. Que sea pasillero es un problema gordo, de hecho para mí es con mucha diferencia el peor defecto del X.

    No sé, no es que me parezca que el X sea una maravilla (está bastante bajo en mi clasificación de Finalfantasies, y a su vez esta saga cada vez está más abajo en mi clasificación de errepegés), pero no creo que sea comparable al XIII, sea porque uno no es tan bueno o porque otro no es tan malo. Sí creo que VI le da un millón de vueltas, y con el IX está más o menos empatado para mi gusto.

    De paso: la primera (y única) vez que jugué a Final Fantasy X fue… a finales de 2011. No, no me parece que haya envejecido particularmente mal, al menos no más que el género en su totalidad (del que sigo siendo fan; supongo que eso me convierte en un blanco fácil y no sin razón, pero poneos en mi lugar: qué puta mierda, que ya casi no salen juegos nuevos del género. Menos mal que está la (3)DS).

    P.D.: el genuino cáncer de los RPGs son las cinemáticas interminables, ahí no creo que haya discusión, y el que empezó el abuso fue el sacrosanto FF7. Sí, sí, eso he dicho, fanboys, indignaos para mi diversión.

  3. Me recuerda a la «pelea de gallos» (sic) del final de 8 Millas, en la que Eminem usa los posibles argumentos en su contra para dejar sin armas al rival. Aquí parecido.

    Pero es que es verdad, en cada uno de los puntos. Y ya nombrar al VI y IX ya es abusar a la hora de dejar clara las diferencias entre un buen FF y uno mediocre. Por cierto, desde el X ya no jugué a ninguno más, por algo será.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.