«Snatcher» – Clásico popular

snatcher

Snatcher
Sega Mega CD
Konami
1994

Snatcher, ¡nada más y nada menos! Un título considerado por muchos como mítico. Y claro, nosotros tenemos que preguntarnos: mítico, ¿por qué? ¿Por propio mérito, por las virtudes reales que -intrínseca y exclusivamente como videojuego- el programa atesora, o… por otras razones? ¿Es Snatcher «mítico» quizá por su inaccesibilidad, es decir, que lo han disfrutado solo cuatro gatos porque para hacerse con él hay que dejarse un pastizal? ¿Mítico porque fue diseñado, guionizado y dirigido hace ya unos cuantos años por un joven e inexperto Hideo Kojima… cuando aún no era conocido como HIDEO KOJIMA «¡el que hizo Metal Gear Solid, tío!» (así, con mayúsculas y con el titulillo colgando)? Reflexionemos brevemente sobre todo este asunto.

Enumeremos primeramente algunas de las virtudes reales que -intrínseca y exclusivamente como videojuego- atesora Snatcher: el prólogo, insuperable arranque ambiental que con su adecuadísima música techno jazz sitúa al jugador en el epicentro de una bulliciosa urbe futurista. Poder utilizar en momentos puntuales la pistola de luz Konami Justifier. Su sentido del humor y su desvergüenza a la hora de adoptar y adaptar un buen puñado de archiconocidísimas referencias cinematográficas, lo que elimina la sensación de incredulidad potenciando el sentimiento de cotidianidad. La posibilidad de vivir, al mismo tiempo que vamos pasando las páginas de un muy bien dibujado tebeo interactivo, una historia sin demasiadas sorpresas argumentales pero hilvanada con muchísimo estilo. Y etcétera, etcétera, etcétera.

Snatcher es sin duda un título mítico. Como vemos, lo es por méritos propios, además de por otras razones: la aureola mítica de Snatcher no se ha originado sino que más bien se ha desarrollado en lugares como eBay o en los foros sobre cuya faz virtual eyaculan alegremente día sí, día también muchísimos Kojima-lovers. Por todo ello, sería deseable que las compañías, en lugar de reeditar una y otra vez los mismos programas, recuperaran de cuando en cuando algún título mítico apenas jugado como este Snatcher… Para que puedan disfrutarlo un montón de jugadores, no solo cuatro afortunados gatos.

2 opiniones en “«Snatcher» – Clásico popular”

  1. Saludos del sexto gato, maldito juegazo, aunque el episodio final se excedía un poco con el culebrón, y le faltaba el ritmo que tenía el resto del juego. Fuera de ahí, a nivel general es una genialidad recomendable y recomendada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.