«ULTIMATE NES REMIX » – PEDAGOGÍA NINTENDO

ultimate-nes-remix-3ds-nintendo-blast

Ultimate NES Remix
2014
Nintendo
Nintendo 3DS

El pasado día 7 de noviembre llegó a las tiendas físicas y virtuales Ultimate NES Remix, título que selecciona juegos de entre las dos anteriores ediciones, aparecidas en Wii U (NES Remix, y NES Remix 2, que ya comentamos en esta casa), hasta completar una lista de dieciséis. Para el que no sepa de qué va esto y se esté preguntando si se trata de un simple recopilatorio, aclararé que no, que nada de eso. Tenemos entre manos una premisa de juego que consiste en partir en trocitos varios aspectos, niveles o mecánicas concretas, de un puñado de títulos clásicos de NES para hacer con ellos una ensalada de mini juegos que utilizan en su favor extractos originales de cada título para proponer una serie de objetivos paralelos. Yo, que no había jugado los anteriores remixes, esperaba encontrar una experiencia más perezosa, que apelara sin demasiadas florituras a la nostalgia y abogara por un enfoque más literal sobre los referentes que maneja. Sorprendentemente, el nivel de reinvención es notable.

Lo más llamativo del asunto, no obstante, es que hay un cierto espíritu pedagógico en este acercamiento, llamémosle teórico-práctico, a la lista de juegos en los que se inspiran los diferentes mini juegos. Se intuye, en esa vuelta de tuerca a las mecánicas tradicionales, una mirada educativa, una que, tras su última reforma, propone un acercamiento lateral a los clásicos para emprender su aprendizaje de manera indirecta, menos árida y, quizá, más lúdica, más accesible para el jugador/alumno actual. En cualquier caso, el paquete de mini juegos funciona igual de bien en el joven y en el no tan joven, apto tanto para el que conoce como la palma de su mano los juegos referidos (puestos del revés y revelando, aún hoy, particularidades únicas, mini mecánicas ocultas) como para aquel que nunca en su vida jugó a ninguno de ellos, quien encontrará aquí un verdadero manual de estudio interactivo de los juegos más populares de NES. Un manual que además propone desaprender lo que muchos sabemos ya de memoria para recorrerlo en otra dirección, o con otros propósitos, o para recordar aquellos tics, aquellos “truquillos” que descubrimos a base de jugar horas y horas una y otra vez al mismo juego y que empleábamos con la emoción del que cree acariciar un tesoro secreto, solo conocido por él.

Además, el juego actúa como una revelación, en el sentido más literal del término: destapa y vuelve a exhibir las increíbles, casi perfectas, decisiones de diseño de algunos títulos, como los Marios clásicos. Homenaje, reciclaje, introspección, vocación didáctica, reinvención y un talento desaforado para picar a los amantes de las tablas clasificatorias hacen de este recopilatorio una opción muy apetecible e idónea, en tanto breve y concisa, para la filosofía portátil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.