«Grand Theft Auto V» – Lo que opina Rockstar sobre nosotros

GTA V

Grand Theft Auto V
Rockstar North, Rockstar
PS4 (versión comentada), Xbox One, PS3, Xbox 360, PC (2015)
2013/2014

Grand Theft Auto V tiene una misión fantástica en la que matas al CEO de una popular red social afinacada en el downtown de Los Santos mientras presenta un nuevo teléfono, lo que traducido al mundo real significa que te cargas al híbrido de Mark Zuckerberg y Steve Jobs. Rejugando esta retorcida misión, mucha gente se ha dado cuenta –yo no estoy entre ellos– de lo irónico de un diálogo con un secundario: un informático default se queja de que están limitando contenido del producto en el que está trabajando porque dentro de un año lanzarán una nueva iteración del programa. Irónico, ¿verdad?

El relanzamiento de un juego, sobre todo de uno como GTA V, es y seguirá siendo un problema para los “gamers”, igual que lo ha sido y será la revisión de una consola. Hay muchas personitas que se sienten ultrajadas cuando se lanza un juego otra vez, y es que en el fondo de su corazón, necesitan tener lo último y lo mejor, y saber que ese juego que tanto les gusta se vuelve a lanzar les indigna pese a que nadie les obliga a comprarlo. Así de repugnante es nuestra identidad de consumidores, y sería estúpido negar que yo no me siento un poco así con determinadas cosas. Esta discusión se puede dar la vuelta para darles parte de la razón –porque es verdad que lo de las remasterizaciones en el mundo del videojuego es un cachondeo–, pero sigue siendo un tema yermo donde no vamos a rascar nada y donde acabaremos con la conclusión de siempre: la pela és la pela.

Llevado a GTA V, ¿qué aporta esta nueva versión que no tengan las anteriores? El modo en primera persona a mi no me termina de gustar y apenas lo he usado, aunque sé que soy la excepción. Sí me gusta que el mundo parezca más denso y que no se venga abajo en cuanto recorro la ciudad a toda hostia con un coche; pero soy consciente de que nada de lo que hago no lo pudiera hacer en su versión anterior.

Así pues, lo que uno ha de valorar al enfrentarse a estas ‘nuevas’ versiones es, simple y llanamente, ¿te apetece volver a jugar a GTA V en mejores condiciones? Mi respuesta es sí, y aquí estoy, dándole otra vuelta, aunque sé que de no haberlo recibido ‘gratis’ para hacer esta crítica, no lo habría comprado ni jugado de nuevo: no tengo esa pulsión que sí he visto en otros. Sea como fuere, sigue siendo una experiencia soberbia y entretenidísima de libertad jugable y de libertinaje moral con la misma reflexión de coña sobre la sociedad de consumo.

Esto último me importa menos que nunca, viendo que GTA V solo sale en otras plataformas por el simple hecho de que Rockstar quiere rentabilizar el mismo producto, ¿pero y si fuera la más cruel de todas las burlas con las que se regocija Rockstar en sus juegos? Pensar que están ‘haciéndonos’ comprar lo mismo para demostrar su punto de vista sobre la clase de consumidor que somos sería algo fantástico. Y sería algo que ocurriría, y ocurre, en uno de sus juegos.

https://www.youtube.com/watch?v=mzHTUpe_b0Q

3 opiniones en “«Grand Theft Auto V» – Lo que opina Rockstar sobre nosotros”

  1. En cualquier caso estaba claro que el GTA V iba a salir en estas consolas. O cómo mínimo en PC. Así que yo pasé de comprarlo en la consola anterior. A un mes de que saliera la nueva, sabía que no lo iba a jugar lo suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.