«Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy» – Los tres poderes

Phoenix-Wright-HD

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy
Nintendo 3DS (los tres juegos estuvieron antes a la venta por separado en DS y Game Boy Advance)
Textos en inglés y japonés
Capcom
2014

Estimados miembros del jurado, la acusación quiere hacerles creer que la serie Ace Attorney es poco más que una inocente aventura gráfica con su puzzle por aquí y su gestión del inventario por allá. Un divertimento frívolo con el que hacer hambre entre las largas partidas a sandboxes inabarcables y masacres online de marines tuneados. Un título menor con el que desengrasar, un juego en definitiva para madres y niños que empiezan.

¡NADA MÁS LEJOS DE LA VERDAD! [Golpea la mesa con la mano. Pausa dramática]

Puede que en Ace Attorney los tiros los peguen otros, pero me cuesta imaginar un título más violento que cualquiera de estas tres entregas por separado, no digamos ya revueltas. No lo es porque en él la gente planifique venganzas complicadísimas o se mate con pasión y regocijo (aunque gracias a Dios todo eso pasa, a menudo salpimentado con chistes de tetas y escarnio de la autoridad). Lo es por su misma mecánica de juego, que no consiste tanto en la exploración del entorno y el análisis de las pruebas como en la propia capacidad del jugador para montar un pollo de tres pares de narices.

[El fiscal se revuelve nervioso en su butaca. Cuchichea con su ayudante]

Sin botón de disparo ni puñetazo, la épica de Ace Attorney es la épica de tener razón. Premia la mirada lúcida que permite al jugador distinguir qué argumentos son pertinentes, anima a presionar a testigos hostiles, vendeburras y mentirosos patológicos hasta hacerles tambalear. En una sociedad donde quien más quien menos tiene que templar gaitas en la comida familiar de los domingos, Phoenix Wright necesita que le ayudes a poner los puntos sobre las íes, a cerrar bocas, a no tener (pero de ninguna manera) la fiesta en paz.

[El fiscal se levanta decidido a protestar. El juez, inspirado por el discurso del abogado defensor, le tira un calcetín sudado]

Ace Attorney se deshace de las zonas grises que caracterizan todo drama judicial y va al meollo del asunto: la verdad y la mentira, la justicia y la injusticia. Cree en la idea de la ley que podría tener un niño de seis años, y se hace fuerte en esa visión de blancos y negros trayendo a la trama corruptelas políticas, extorsiones, los abusos de los poderosos. Como si pensase que a veces no todo cabe en los-consensos-que-nos-hemos-dado-entre-todos. Como si a veces hiciese falta que alguien se levante y diga una barbaridad. U “Objection!”, lo que le salga del alma.

Denle una oportunidad a Ace Attorney en 3DS. Y a lo que aprendan en él, denle también una oportunidad en la vida.

[Recoge los papeles mientras el jurado se encabrita. No tanto por la calidad del discurso como por el ansia de comprar ahora mismo una copia de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy. Se les ve salir a la carrera, empujándose unos a otros por los pasillos del juzgado. Sonríe. Esta vez sí, la defensa ha terminado]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *