«F-Zero GP Legend» – Sueño contigo, ¿qué me has dado?

F-Zero GP Legend

F-Zero GP Legend
Wii U
Nintendo
2015

La saga F-Zero me enseñó una lección muy valiosa cuando era pequeña: se puede ser un paquete jugando a algo, pero la diversión es la misma. En las temporadas de seguridad vial del colegio, quería que me llamaran Capitán Falcon cuando montaba en bici por el aburridísimo circuito. Y años más tarde, con un coche de la vida real entre manos, aprendí que unos fluidos verdes fluorescentes sobre la carretera casi nunca devuelven energía. Detrás de todas estas enseñanzas inestimables estaban los juegos de carreras más complicados que recuerdo, entre ellos el F-Zero X de Nintendo 64 que me hizo sentir los primeros instintos homicidas cuando aún llevaba dos coletitas por orden de mamá. Modo Principiante, los cojones.

GP Legend llegó a Game Boy Advance en junio de 2004, el mismo año que se estrenó Half-Life 2 (2+0+1+5 = 8 = Half-Life 3 tampoco saldrá este año) y acabó Friends. Fue el primer F-Zero con modo historia, y ahora vuelve a la Consola Virtual de Wii U con la misma mala leche y, más o menos, los mismos pixelazos. Mantiene el modo 7 del título de Super Nintendo, pero el plantel de naves, muy detalladas en este segundo F-Zero de la Advance, aumenta, y con él los personajes desbloqueables. Los circuitos, cuyos recovecos imposibles se repetirían en el maravilloso GX de GameCube, tienen más atajos, y el clima también afecta a la visión y al estado del asfalto. En definitiva, incluye mejoras que se alejan de las versiones anteriores, pero hereda lo más guay del X de N64: los ataques laterales. Los choques. Los destrozos. La sangre. Lo que solo se puede hacer en los coches de choque que ponen Camela en el hilo musical. Para los paquetes como yo, la posibilidad de atizar golpes iracundos e irracionales a los contrincantes es impagable.

El modo historia, basado en la serie de animación, tiene más de 40 misiones y busca excusas tan originales para presentar los circuitos como «el malvado Zoda ha vuelto; tienes que llegar a la línea de meta antes que él». Menos mal que lo de menos en F-Zero es el argumento, y el mítico Grand Prix o el modo Misión Zero con diferentes grados de dificultad se centran orgullosos en su fondo: la velocidad. Dos botones y los dos gatillos que activan el turbo de la nave son más que suficientes para gozar la adrenalina que supone volar a la velocidad de la luz.

GP Legend exprimía la Game Boy Advance hasta dejarla seca, y la consola virtual de Wii U se ha limitado a respetar sus raíces sin hacer demasiado estropicio, haciéndolo llegar con los textos en castellano. La joven tolera a la anciana y le sujeta la puerta con los ojos en blanco. Lo más molesto: el modo multijugador queda inutilizado en la sobremesa, pero el mejor F-Zero portátil visto en Europa bien merece los cuatro duros que Nintendo pide por él.

2 opiniones en “«F-Zero GP Legend» – Sueño contigo, ¿qué me has dado?”

  1. Hola,
    No sabía donde escribir para haceros una pregunta, así que lo escribo en esta entrada aún que no tiene nada que ver con esta: ¿Tenéis planeado sacara algún otro volumen de los libros de Mondo-píxel? Me quedé en el volumen 3 y no se si llegasteis a sacar alguno más.
    Saludos.

  2. No llegamos a sacar más por temas de pasta, no porque tuviéramos pérdidas sino porque fue un currazo y ahora no nos podemos permitir la inversión de tiempo para los beneficios que imaginamos que obtendríamos.

    Sí estamos planteando otros proyectos similares, pero a menos que venga un mecenas a financiar un volumen cuatro (que podría llamarse perfectamente MondoPíxel Vodaphone vol4. Pero perfectamente, oiga) libro lo que se dice libro no va a poder ser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.