«The Order: 1886» – Un eclipse por polémicas

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The Order: 1886
2015
Ready at Dawn
PS4

El esperado título ya circula después de una larga espera, y había grandes expectativas respecto a qué nos íbamos a encontrar con el ambicioso lanzamiento. Los avances del mismo ponían los dientes largos y los listones altos. ¿Ha sido un arma de doble filo? Lo ha sido en parte por la pretensión, pero el pecado ha estado en las expectativas generadas. Hambrientos jugadores agarran con fuerza la caja de la novedad esperando lo que se les ha prometido, dando por sentado quizás demasiadas cosas.

Ready at Dawn se estrenó en 2006 con Daxter, y ha desarrollado adaptaciones de God of War para PSP, pero no ha sido hasta The Order: 1886 que se ha embarcado en solitario en un proyecto tan ambicioso. Antes de su lanzamiento, pudimos entrevistar a su desarrollador Andrea Pessino para que nos contase algo más sobre lo que se avecinaba, y también al director de doblaje al español, que no fue otro que Álex de la Iglesia.

Siendo uno de los títulos más anticipados y diana de tantas ilusiones, las críticas se lo han comido por los pies bufando sobre todo de la corta duración de la historia, de un supuesto compromiso de nueva jugabilidad no asumida, y del acribillamiento al jugador con cinemáticas constantes, y que acortan todavía más las horas reales de juego.

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Pues bien, es cierto que el juego se ve interrumpido con frecuencia por los videos, pero creo que la única queja con cabida es que no exista un botón para pasarte las cinemáticas en caso de que quieras volver a repetir la aventura. El resto de críticas las considero un desproporcionado e injusto alboroto, porque cuando empieza la historia ni siquiera piensas en la posibilidad de saltarte esos momentos. Vas a jugar una película, y este estilo ya casi podría considerarse un género pleno dentro de la industria. Desde el principio se pone en situación al jugador, teniendo en pantalla las barras horizontales que exageran el panorámico, tan específicas del mundo cinematográfico.

En The Order se ha querido que predomine la historia sobre cualquier otro aspecto: nos encontramos en Londres a finales del s. XIX, en la culminación de una guerra entre humanos y mestizos que empezó siglos atrás. Una mezcla de historia y ficción donde sonarán nombres de leyenda en medio de situaciones fantasiosas.

No se puede negar que la ambientación es absolutamente deliciosa. Temporal y espacialmente hablando, manejando décadas y lugares que también darán que jugar, por ejemplo, en el próximo Assasins Creed: Victory, entre otros, gracias a la renovada moda victoriana. Pero tal inmersión se alcanza precisamente con las tan criticadas cinemáticas y con el por fin visible nivel de gráficos de la cuarta generación.

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Todo puede merecer la pena por disfrutar la técnica de iluminación, que deja muy atrás a numerosos títulos conocidos hasta el momento.  Sin embargo la parte que más me llama la atención es aventurar como enemigos tanto a los rebeldes como a unos monstruosos mestizos. Los mestizos son criaturas mitad humanos, mitad terribles y enormes lobos, pero la rebeldía se forma de hombres que dentro de ese contexto, año y situación histórica, y bajo ese nombre, te puede llevar a rumiar que estamos en la Revolución Industrial, y que eso es de lo poco que pudo conllevar. Reflexionas vagamente ante cierta situación moral y sobre el hecho de que una gran parte de la ciudadanía, ante tanto revuelo y cambios sociales, no tuviesen más forma que plantar cara a un gobierno que generando una guerra civil.

Puede ser un detalle nimio, pero dejando tan clara como marca de venta la mezcla de realidad y ficción, te puedes encontrar con estas dobles lecturas y que no terminen de convencer. Quiero decir con esto que la justificación del enemigo no termina de generar tanta rabia como para que desees cargarte a esos desgraciados. Y aunque estamos acostumbrados a frivolizar con la muerte en los videojuegos, nunca es lo mismo provocarla a monstruos o incitadores de genocidios (como los humanos del Wolfenstein), que a una rebelión que nace en tiempos de Revolución Industrial.

The order rebeldía

Dejando de lado este detalle, bueno, se puede quedar corta la exploración en esos increíbles escenarios; hay jugadores a los que les puede importunar en ocasiones las cinemáticas; el lanzamiento pudo no haber cumplido por completo con las expectativas. Pero seamos honestos: ya nada va a entusiasmar a la mayoría. El trabajo final es muy bueno. Y reconozcamos de una vez que conviene crear una nueva etiqueta para los juegos más cinematográficos. Nos guste más o menos, la influencia del cine está siendo predominante en el desarrollo de los últimos títulos, y más lo hará en los venideros.

Tanto por lo alabado como por lo criticado, el tiempo dirá si The Order deja alguna marca significativa. De cualquier forma, siendo la primera creación y desarrollo pleno de Ready At Dawn, yo aplaudo (y no apocada) esta nueva apuesta para comenzar el año.

7 opiniones en “«The Order: 1886» – Un eclipse por polémicas”

  1. Plas , Plas, Plas!

    No lo he jugado, y tardaré en hacerlo (aún no tengo PS4), pero mentiría si dijera que no me atrae. Y también mentiría si dijera que no sé a lo que voy con este juego. Pero hacía tiempo que no veía una crítica tan honesta y transparente dedicada a este tipo de juegos, digamos, tan cinematográficos.

  2. Hola Andrés, ya nos contarás cuando lo pruebes qué te ha parecido a ti. Por lo que parece, por una cosa u otra, indiferente no deja a nadie. ¡Muchas gracias por tus palabras!

  3. «Vas a jugar una película»

    No, si ESE es el problema (des de mi punto de vista altamente absurdo).
    Hay tantas decisiones de guión en estos «juegos de película» que podrían ser perfectamente decisiones de jugador, que…. yo qué sé.

    p.d: ¿Mejor o peor que el Bioshock Infinite? Que también recibió de lo lindo.

  4. QWERTY,
    Si es que para gustos colores, eso desde luego. Y te entiendo perfectamente. Yo es que soy una disfrutona de los gráficos y en este caso me dejaron saciada. «Bioshock Infinite» es la única parte que me falta probar de la saga… ¡No sabría decirte!

  5. Buff, estaba terminando un comentario bastante largo y gracias a una llamada y un inoportuno anuncio de Calvary se ha ido a la mierda y no tengo ganas ni tiempo de reescribirlo así que sintetizaré.

    El juego es un desastre porque falla como experiencia cinematográfica (si tanto les gusta que hagan una película) y como videojuego.
    La historia es muy floja, la hemos visto mil veces y los personajes son clichés con patas. Las mecánicas no aportan nada nuevo y constantemente te sacan de esa experiencia que buscaban y por si fuera poco, tiene un precio elevado para lo que da. Que no soy yo de los que calcula a cuánto sale la hora de juego pero creo que hay límites.

    Por otro lado, esto no es la cuarta generación. Las videoconsolas empezaron unos cuantos años (y generaciones) antes de la PlayStation. Me parece un error grave viniendo de alguien que escribe sobre el medio.

  6. Hola Juan,
    Hay tres bandos: me gusta, no me gusta e indiferencia. Tu opinión es más que aceptable. Sí, es cierto que también podría haber dicho de octava generación, pero PS4 es la cuarta generación en consolas de Playstation y es a lo que me refería. No creí generar confusión con ello, ya que la cuarta histórica es la Mega Drive, y esto obviamente no es nada que se consiga con una RAM de 64Kb. Disculpa si se ha entendido mal ¯_(ツ)_/¯

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