GTA V (versión PC) – A la tercera va la vencida

GTA-5-caratula-pc

Grand Theft Auto V
Rockstar
2015
PC (comentada), PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360

Ya van tres veces que empiezo un GTA V y todas ellas he sentido algo diferente. La primera fue un viaje de descubrimiento y disección en busca de detalles y genialidad. La segunda fue una reafirmación de todo esto, pero también un redescubrimiento de lo que entendí y lo que no. Y esta tercera -que no última- partida de GTA V ha sido una de construcción y que he jugado en un PC, a 1080p, 60fps y unos gráficos que exigen 3.589MB de los 4GB de mi tarjeta gráfica.

Si digo esto es para que el pecero que sienta obsesión por los datos y los detalles y que ha esperado a poder jugarlo esté bien feliz. Rockstar ha conseguido que lo que ya era un logro técnico en PS3 y Xbox 360 luzca todavía mejor. No es The Witcher 3 y la geometría le traiciona mucho, como lo hacen los bugs que aún hay que parchear y el stuttering de la imagen que no consigo quitar del todo y que sí me ha molestado algo jugando; pero que sí, que el salto gráfico es evidente y magnífico y All Hail the PC Master Race, aunque dos años tarde.

Sin embargo, esta no es la razón por la que destaca GTA V en PC, pues el auténtico beneficio de poder usar una plataforma tan potente y abierta como soporte está en que ha ganado un modo de edición de vídeos dentro del juego. Rockstar tenía que permitir literalmente que la gente se montara sus propias películas con su juego. Y quien dice películas, dice videoarte:

Parece mentira que este último añadido sea el que, a la tercera versión, complete de verdad GTA V, que tantos momentos memorables nos ha regalado casi sin quererlo y que se han perdido como balas en el pecho de un Ballas por no tener una capturadora o por la pereza del Share Factory de la PS4. Eso se acabó y ahora el juego pone a servicio de cualquier jugador y sin vergüenza alguna los métodos de PewDiePie y ElRubius que luego Kotaku recopila semana a semana.

Aunque se lanzara en 2013, GTA V ha sabido reconvertirse bien en 2015 pese a ser el mismo juego porque ha aceptado dentro de sí esa corriente de expresión personal y narrativas emergentes sobre las que navega el videojuego. Capturar un buen salto con la moto y subirlo a Twitter ahora es parte de la diversión, es parte del juego, y negarlo es quedarse viejo y atrás.

Además de esto, GTA V en PC es todo lo que eran sus anteriores versiones: un amalgama de momentos ridículos, de incorreción política y de crítica más o menos bien llevada a nivel argumental y narrativo que descansa sobre ese sueño hecho realidad de libertad y diversión en estado puro que representa la saga. Ya sea en consola o en PC, este juego es divertido desde que conoces a sus personajes hasta que los matas haciendo estallar una gasolinera alrededor de la cual has puesto veinte coches para ver si se te cuelga el ordenador con un buen despliegue de pirotecnia michaelbayiesca.

No se colgó, no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.